1. Explica.
· a) ¿Qué es un marcador textual?
Rt:
Uno de los recursos de cohesión textual más importantes es el empleo de los
llamados
marcadores textuales. Se trata de palabras, locuciones o sintagmas
que
sirven para indicar las relaciones lógicas entre las diversas partes de que
consta
un texto, determinar el sentido de los enunciados, organizar la estructura
del
texto o de una secuencia del mismo, o establecer las relaciones de sentido
entre
los diferentes enunciados que componen el texto.
· b) ¿cual es la importancia en la construcción del
texto?
Rt: Los
procesos de adquisición de la lectura y la escritura son definitivos para la
vida académica y personal. Las primeras
experiencias con la lengua escrita determinan
el destino del futuro lector o escritor y, por tanto, deciden las
posibilidades académicas de la persona. Por tal motivo, se pretende contribuir
con el fortalecimiento de la escritura como proceso, ofreciéndoles a los
estudiantes algunos elementos formales y
convencionales de la lengua que le sirvan de orientación para la producción de
textos, uno de estos elementos son las conjunciones.
·
¿Por qué debemos manejar adecuadamente los
marcadores textuales?
Rt:
porque es un aspecto muy importante para el completo dominio de la competencia
comunicativa de todas las personas.
2. Recorta
una noticia corta de un periódico, en grupo, resuelve las actividades.
·
subraya los marcadores que encuentras en la
noticia.
·
Clasificalos, según relacionen enunciados u
oraciones dentro de un párrafo o párrafos entre si.
La Policía colombiana en una operación con las autoridades de
Brasil capturaron en Boa Vista, una ciudad de ese país, a alias 'Marquitos'
Figueroa. El operativo que permitió dar con este narcotraficante se dio este
miércoles en horas de la tarde. La captura se produjo en una lujosa mansión de
esa ciudad. Según las autoridades, estaba en compañía de familiares.
La noticia fue
dada a conocer por el presidente Juan Manuel Santos en Pereira, desde donde
felicitó a la Policía porque, señaló, dieron con un objetivo de
"valor", detrás del que estaban desde hace mucho tiempo. "Sigan,
sigan así para que los bandidos se den cuenta de que no importa donde estén
serán capturados, juzgados y condenados", dijo Santos. 'Marquitos' Figueroa esta en primer lugar de los capos del narcotráfico en el norte
del país y jefe de una banda criminal que se mueve en la frontera entre
Colombia y Venezuela.
Por su cabeza, las autoridades ofrecían 350 millones de pesos y está señalado de varios crímenes contra políticos y funcionarios en La Guajira y Cesar. ELTIEMPO conoció que desde hace dos meses, las autoridades establecieron que el narco estaba en Brasil. Desde luego emprendieron la búsqueda que los llevó mejor dicho a dar con su captura.
Por su cabeza, las autoridades ofrecían 350 millones de pesos y está señalado de varios crímenes contra políticos y funcionarios en La Guajira y Cesar. ELTIEMPO conoció que desde hace dos meses, las autoridades establecieron que el narco estaba en Brasil. Desde luego emprendieron la búsqueda que los llevó mejor dicho a dar con su captura.
·
EN PRIMER LUGAR: Estructuradores de la información, Ordenar un
texto.
·
DESDE LUEGO: Marcadores conversacionales, De modalidad.
·
MEJOR DICHO: Reformuladores, De rectificación.
3. Comprueba
si las formas que aparecen destacadas en el texto cumplen o no las
características de los marcadores discursivos.
Ahora tengo una televisión con
teletexto. O sea, que
aprietas un botón y apareces en pantalla un servicio deinformacion, con el que
puedes saber minuto a minuto lo que le pasa al mundo. Además de eso, el teletexto incluye pasatiempos horóscopo,
recetas de cocina, videojuegos, droguerías de turno, teléfonos de interés y un
informativo.
Rt: si cumplen las características
ya que funcionan como conectores para continuar con la oración, además de darle
sentido.
4.
Coloca en los espacios un marcador discursivo
que exprese lo que se indica entre paréntesis.
a)
Usted, que es anglosajon, ¿no ha leído Macbeth?
Bien, bien, olvídelo. Entonces
¿puedo llamar por teléfono? Tengo que enviarle a mi periódico
una entrevista.
b) Habrá
quien diga es una medida autoritaria, pero si no queda otro remedio, pues no
queda otro remedio. Estamos, en
definitiva, ante un problema de
seguridad, ya que nadien esta seguro de nada.
c) La
ropa negra me parece o demasiado solemne o demasiado frívola. Es la ropa de los
entierros, a los que nunca fui muy aficionada, y de las juergas, a la que lo
soy cada vez menos. En realidad, mi
intencion al entrar aquí era comprar un traje gris.
5. Observa
la historieta y explica que esta ocurriendo. Tienes que utilizar marcadores
como los que estudiaste en la unidad.
RT: Mafalda en primer lugar le da
los buenos días y le desea una feliz primavera a su papa que estaba por
afeitarse y se le monta encima y le da un beso, su papa
en realidad sentía amor por
su bella hija, por tanto decidió
no afeitarse por completo y dejarse la parte donde su hija le había dado ese
gran beso y no le prestaba atención a los comentarios de los demás por que el de hecho se sentía feliz y
orgulloso de su pequeña hija.
6. Con
un compañero, señalen los marcadores discursivos y clasifíquenlos.
Lo
que hay que saber en rebajas.
El vendedor se encuentra sujeto a
una serie de obligaciones durantes las rebajas. En primer lugar, este periodo no debe ser nunca inferior a
quince días ni superior a dos meses, y ha de completar un descuento de,
almenos, un 20% además las rebajas deben afectar como
minimo, ala mitad de los productos ofertados en el establecimiento. Uno de los
aspectos mas importantes es que no den gato por liebre. Es decir, el comerciante tiene la obligación de ofrecer la
misma calidad a un precio menor.
Rt: en primer lugar: estructuradores de la información-ordenar un
texto.
Es
decir: reformuladores-explicacion.
7. Subraya
los conectores con el texto y clasifícalos.
La lucha contra la dejadez y el que
mas da forma parte del vivir de toda lengua, y renunciar a ella implica abdicar
del progreso. Porque no todo
cambio constituye un progreso: puede depauperar. El que una cosa se diga y
muchos lo hagan, solo significa que allí hay un fallo individual o colectivo de
instrucción; denunciarlo resulta higienico, y, si se impone, a la fuerza ahorca.
Rt:
porque: tipo-causativos.
Si:
tipo-condicionales.
8. ¿Qué
son los marcadores?, ¿Cuál es su función dentro del texto?
Rt: permiten ordenar las oraciones
que puedan interpretarse correctamente, están formados por abvervios,
locuciones, sintagmas, lexicalizados etc.
Rt: introducen una idea que tiene el
mismo valor que la mencionada anteriormente.
9. ¿Cuál
es la diferencia entre los marcadores estructuradores de la información y los
marcadores conectores?
Rt: los marcadores de discursos
sirven para dar instrucciones sobre la estructura infromativa del texto, por su
significado particular pueden ser estructuradore de la información, conectores,
reformuladores y marcadores conversacionales, a diferencia de los conectores
que son pues un tipo de marcadores, que conectan diversas partes del texto, en
cambio los otros marcadores conectan el texto o una parte del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario